Laboratorios

El Laboratorio Nacional de Materia Cuántica está compuesto por distintos laboratorios a lo largo del país, cada uno con una especialidad diferente.

Átomos Fríos

En el laboratorio de átomos fríos realizamos experimentos de espectroscopía de precisión en los que estudiamos la interacción entre átomos alcalinos y uno o más campos luminosos.

Átomos Fríos y Óptica Cuántica

El mezclado de cuatro ondas es un proceso no lineal que cuando se efectúa utilizando gases atómicos permite crear campos electromagnáticos cuánticos con entrelazamiento multidimensional y con frecuencias centrales y anchos de banda bien controlados.

Fotónica Cuántica

El objetivo del Laboratorio de Fotónica Cuántica del CIO es diseñar e implementar circuitos cuánticos fotónicos integrados en chips de sílice, para aplicaciones de información y cómputo cuántico.

Interacciones no Lineales y Óptica Cuántica

Este laboratorio está dirigido al estudio teórico y experimental de procesos no lineales en fibras ópticas que soporten más de un modo transversal.

Materia Ultrafría

El objetivo de este laboratorio la generación y estudio de fluídos cuánticos. En particular, nos interesa estudiar las propiedades de flujo turbulento que ocurren dentro de superfluídos.

Óptica Aplicada

Desarrollamos técnicas para manipular y controlar objetos a escalas que van desde decenas de nanómetros a micras utilizando láseres enfocados y haces láser con estructura.

Óptica Cuántica de Rydberg

El Laboratorio de Óptica Cuántica de Ryberg se encuentra en formación y tiene como objetivo principal crear interfaces donde la luz interacciona fuertemenete con la materia. De hecho, se pueden crear medios ópticos donde los efectos no lineales pueden observarse aún con sólo unos cuantos fotones.

Óptica Cuántica ICN

La línea de investigación principal del laboratorio es el diseño, implementación, caracterización y aplicación de fuentes de luz no clásica. Buscamos aprovechar las propiedades cuánticas de la luz, tales como el enredamiento cuántico, para aplicaciones particulares.

Óptica Cuántica ITESM

Los temas de investigación del Laboratorio de Óptica Cuántica del Tecnológico de Monterrey abarcan fundamentos de mecánica cuántica; generación, producción y aprovechamiento de luz no clásica; sistemas de metrología utilizando luz estructurada; así como métodos numéricos y experimentales.

Optomecánica Cuántica

En el Laboratorio de Opto-Mecánica Cuántica de la UAS que se encuentra en formación, se realizará investigación sobre el diseño y caracterización de dispositivos mecánicos a escala micro/nano métrica que puedan presentar un comportamiento cuántico.

Sensores Cuánticos

Nuestra investigación va en dirección de desarrollar sensores cuánticos basados en átomos que cuentan con alta sensibilidad. Trabajamos en particular en el desarrollo de acelerómetros especializados en medir la aceleración gravitacional.

Teoría

El grupo teórico del LANMAC complementa y fortalece las labores experimentales que en éste se realizan.

Diseño web por Asaf Paris Mandoki