Óptica Cuántica ICN

La línea de investigación principal del laboratorio es el diseño, implementación, caracterización y aplicación de fuentes de luz no clásica. Buscamos aprovechar las propiedades cuánticas de la luz, tales como el enredamiento cuántico, para aplicaciones particulares.

En los últimos años, nos hemos enfocado en los procesos paramétricos espontáneos, tanto en materiales no lineales de segundo orden (conversión paramétrica descendente) como en materiales no lineales de tercer orden (mezclado de cuatro ondas espontáneo). Aprovechamos para este fin diversas técnicas de la óptica moderna tales como guías de onda, fibras ópticas, láseres pulsados, ingeniería de dispersión, entre otras.

En los últimos dos años hemos trabajado específicamente en los siguiente temas: i) caracterización de la estructura espacial de parejas de fotones, así como transferencia de amplitud del haz de bombeo a los fotones generados, ii) generación de parejas de fotones en fibras ópticas, mediante mezclado de cuatro ondas espontáneo, aprovechando múltiples modos transversales, y iii) generación de cadenas de números aleatorios mediante tiempos de detección en procesos espontáneos.

Trabajos recientes

...

Infraestructura

...

Colaboración

...

Miembros

Dr. Alfred Barry U'Ren Cortés
Investigador Principal
Dr. Héctor Cruz Ramírez
Técnico Académico
Diseño web por Asaf Paris Mandoki