Interacciones no Lineales y Óptica Cuántica

El grupo del Laboratorio de Interacciones No Lineales y Óptica Cuántica (LINOC ) está dedicado al estudio teórico y experimental de procesos que conlleven a la generación y control de estados cuánticos de luz.

  • Se abordan procesos ópticos no lineales de tercer orden en medios guiados, fibras ópticas o guías de onda fabricadas bajo diseño.
  • Se implementan diversas técnicas experimentales para la caracterización de los estados cuánticos bajo estudio.
  • Se desarrollan estudios encaminados a la implementación de fuentes de fotones individuales de estado sólido, basadas en puntos cuánticos, centros de color en nano diamantes y excitones localizados en materiales bidimensionales.

El trabajo de investigación que se desarrolla persigue tres objetivos principales:

  • El estudio de interacciones no lineales que conlleven al diseño e implementación de fuentes de parejas y ternas de fotones, con enredamiento en uno o más grados de libertad, que permitan la preparación de estados cuánticos sobre una base multidimensional, cuyas correlaciones no clásicas puedan servir como recurso en aplicaciones de información cuántica.
  • La implementación de nuevas fuentes de fotones individuales bajo demanda.
  • El estudio de la evolución dinámica de estados cuánticos de luz sujetos a interacciones controladas que actúen como compuertas cuánticas.

. logo_f

Trabajos recientes

Infraestructura

Infraestructura principal en LINOC: 1 láser de Titanio:Zafiro emitiendo pulsos de 2 picosegundos de duración, sintonizable entre 700 y 980nm. Bombeado por un láser Verdi de 5W; 6 detectores de fotones individuales: 3 para el rango visible y 3 para el rango infrarrojo; 1 contador de fotones y un contador de intervalos de tiempo; 1 espectrógrafo-monocromador; 1 cámara CCD intensificada para el rango visible y sensible a nivel de fotones individuales, 1 modulador espacial de luz; 1 láser pulsado a 520nm con tasa de repetición variable; 2 convertidores de tiempos a señal digital (time tagger), uno de ellos con una resolución temporal de 1 picosegundos; 1 osciloscopio de 500MHz; plataformas multi-ejes para micro-posicionamiento, mesas ópticas y 1 microscopio óptico de barrido de campo cercano (SNOM), el cual viene con un microscopio confocal y un microscopio de fuerza atómica (AFM).

Colaboraciones

Proyecto para el desarrollo de circuitos integrados fotónico-cuántico.

Proyecto de colaboración para el estudio de procesos cuánticos en fibras ópticas de cristal fotónico. Proyecto de colaboración para la demostración de entrelazamiento híbrido frecuencia / modo espacial en fibras ópticas. Proyecto de colaboración para el desarrollo de un dispensador integrado de rubidio.

...

Members

Dra. Karina Garay Palmett
Investigadora Titular B
kgaray@cicese.edu.mx
Dr. Francisco Domínguez Serna
Investigador Cátedra-CONACYT
fadomin@cicese.edu.mx
Dr. Felipe Ortíz Huerta
Investigador Posdoctoral
fortiz.huerta@gmail.com
M.C. Ana Luisa Aguayo Alvarado
Estudiante de doctorado
aaguayo@cicese.edu.mx
M.C. Ferney Castro Simanca
Estudiante de doctorado
ferney@cicese.edu.mx
Lic. Jenny Romero Castro
Estudiante de maestría
jromero@cicese.edu.mx
Fernando Sánchez Avilés
Estudiante realizando prácticas profesionales
fernando.sanchezas@udlap.mx
Web design by Asaf Paris-Mandoki